Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional. Los primeros
pasos.
CRITERIO 1.- ¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan
profundizar un poco más? ¿Por qué?
Los aspectos que se deben profundizar en nuestra
Institución Educativa, se ha considerado los siguientes:
1.- COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE Y DESEMPEÑOS.
Porque
son definiciones que el docente debe tener bien claro del mismo modo la
relación que existe entre estos para que se maximice el trabajo educativo y
lograr las metas esperadas.
2.- RETOS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y PERFIL DE
EGRESO.
El
estudiante debe egresar con un perfil educativo que le permita insertarse
dentro del mundo moderno y que sea capaz de enfrentar a los cambios y retos de
la sociedad.
3.- ENFOQUES TRANSVERSALES.
Ya que
estos enfoques, el estudiante, demostrará teniendo una postura competente a lo
largo de su vida en los distintos escenarios donde se desenvuelva.
4.- ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE
COMPETENCIAS.
Profundizar
esta orientación para conocer, desarrollar, proponer, ejemplificar y evaluar
teniendo en cuenta los procesos pedagógicos en la enseñanza aprendizaje.
5.- ORIENTACIONES PARA LA DIVERSIFICACIÓN
CURRICULAR.
Las
orientaciones para la diversificación del Currículo Nacional, son muy genéricos,
se debe tener en cuenta la aplicabilidad más funcional que sea pertinente y
viable para el trabajo docente en el aula, de acuerdo a la realidad donde se
desenvuelve el estudiante.
CRITERIO 2.- ¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a
implementar?
Los aspectos que se ha
determinado para implementar se seleccionaron los siguientes:
1.-
COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y DESEMPEÑOS.
2.- ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE
COMPETENCIAS.
3.- ORIENTACIONES PARA LA DIVERSIFICACIÓN
CURRICULAR.
CRITERIO 3.- ¿Qué acciones se proponen realizar para implementar
estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
Las posibles acciones a desarrollar para implementar estas acciones
involucrando a los colegas son:
-
Reuniones de GIAs.
-
Pasantías.
-
Conocer y compartir experiencias exitosas de
trabajo docente.
-
Profundizar nuestros conocimientos
pedagógicos de enseñanza aprendizaje en base al CN.
-
Implementar los documentos normativos para su
cumplimiento enfocados a la mejora de los aprendizajes.
-
Capacitar
y sensibiliza tanto a padres de familia y alumnos en la aplicación del nuevo
currículo a nivel nacional, muchos de los padres de familia se han acostumbrado
a medir el avance del maestro en cuanto a la cantidad de hojas escritas y en
relación solo a la adquisición de conocimiento de manera memorística lo que
crea alumnos mecánicos incapaces de poder solucionar problemas de la vida
cotidiana.
-
Hacer
efectivo el uso de las tics en el dictado permanente de clases en las cuales
nuestros alumnos estén inmersos en el uso de estas herramientas tecnológicas, y
cada día se empoderen de estas y así logren ser partes de este mundo
globalizado.
-
Fomentar la capacidad de emprendimiento en cada
uno de los alumnos, generando proyectos productivos que den solución a los diversos problemas de
la sociedad y que así puedan desenvolverse como ciudadanos exitosos generadores de un futuro exitoso.
CRITERIO 4.- LAS IDEAS CLAVE SON EXPUESTAS CON
CLARIDAD Y PRECISIÓN
1.
COMPETENCIA:
Es la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a
fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de
manera pertinente y con sentido ético.
2.
CAPACIDAD:
Son recursos para actuar de manera competente, los cuales son de diversa
naturaleza: conocimientos, habilidades y actitudes; que las personas pueden
emplear para afrontar eficazmente una situación determinada.
3. ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE: Describen el nivel de desarrollo de una competencia determinada
en el Currículo Nacional de la Educación Básica. Cada competencia tiene 8
estándares en progresión, descritas por niveles. Son descripciones que aumentan
en complejidad según se va avanzando en la escolaridad.
4.
DESEMPEÑO:
Son descripciones muy precisas de la actuación de los estudiantes en relación a
un determinado estándar de aprendizaje, que demuestran de forma específica el
nivel de desarrollo de una competencia.
Los desempeños son
observables y pueden producirse en situaciones muy diversas, lo cual se tiene
en cuenta en cada uno de los niveles, en referencia a la edad o al grado.
CRITERIO 5.- ELEMENTO VISUAL
Ponemos
en práctica lo aprendido en el curso virtual sobre currículo nacional;
cumpliendo nuestro rol de facilitadores:
- · Partiendo de situaciones significativas
- · Utilizando material concreto
- · Recojo de saberes previos
- · Creando el conflicto cognitivo
- · Propiciando el trabajo colaborativo en equipo
- · Síntesis de información y exposición de sus trabajos
Como
podemos apreciar en las siguientes imágenes:
Buenas noches, respecto a la tarea, en efecto requerimos profundizar, mas sobre el currículo, sobre todo en los estandares de aprendizaje, los desempeños, que son logros , que estan descritos de manera genérica, amerita hacer más el analisis y como se aplica en el día a día en el aula.Respecto a su implementación, nuestro plantel desarrollará las GIAS, las aulas abiertas, el acompañamiento para fortalecer el logro del perfil de los estudiantes. Sobre todo el maestro debe ser proactivo, innovador, creativo, en el desarrollo de los aprendizajes.
ResponderEliminarLos maestros debemos conocer mejor los conceptos básicos del CN, de tal manera que podamos entenderlo bien y así poder guiar el trabajo de nuestros estudiantes, hacer de ellos mejores personas, formadas integralmente, hombres y mujeres que sepan desempeñarse eficaz y eficientemente en el futuro.
ResponderEliminarEs muy cierto colegas que necesitamos analizar muy detalladamente el Currículo Nacional ya que enfoca la competitividad que debe tener el estudiante en cada uno de los niveles para enfrentar los retos que se presentan día a día para lo cual el docente debe manejar con asertividad los conceptos básicos que se tiene como herramientas del docente para su labor en el aula.
ResponderEliminarEl nuevo Currículo Nacional es un documento en el nos muestra la educación que queremos para nuestros estudiantes.Para ello los docentes debemos conocer a profundidad todo los contenidos del CN y deben estar bien precisos lo que en algunos puntos no están bien claros,por ejemplo sobre los desempeños; el cual no esta bien especificado esta en forma general.
ResponderEliminarSi todos los docentes nos comprometemos buscar las mejores estrategias a fin de implementar el nuevo currículo en nuestra practica docente entonces será una realidad.
ResponderEliminarAl, implementar el Currículo Nacional en nuestra Institución Educativa, sería oportuno tener bien claro y con mucha precisión el tema de los desempeños, para así desarrollar de una marera específica en las diversas actividades durante el proceso o intercambio de la enseñanza - aprendizaje en nuestra practica docente cotidiana con nuestros estudiantes.
ResponderEliminar