martes, 23 de mayo de 2017

CUATRO DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

 CUATRO DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

       
ü  CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL PERFIL DE EGRESO DE CURRÍCULO NACIONAL.
ü  INTERRRELACIONES ENTRE COMPETENCIA,CAPACIDAD, ESTANDAR DE APRENDIZAJE Y DESEMPEÑOS.



EJEMPLOS EN EL PLANTEL N° 31509 –RICARDO MENENDEZ MENENDEZ

SOBRE LA INTERRELACIÓN DE COMPETENCIA, CAPACIDAD, ESTANDAR DE APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO.

El día del logro realizado en el plantel en el mes de diciembre los niños del 5to grado de la IE. N° 31509 “Ricardo Menéndez Menéndez “de Huancayo – Perú, presentaron sus en diferentes áreas trabajo. Matemática, Comunicación, Personal Social, Ciencia y Ambiente.







ü  Entendemos que los niños vienen desarrollando  competencias, cuando ellos por ejemplo, desarrollar la oralidad a poner en práctica la exposición de sus trabajos de manera coherente, con argumentos que explican, por ejemplo cuando elaboraron trabajos en 3D (cisnes, aves, reptiles).
ü  Cuando observamos, que el niño desarrolla capacidades, cuando, en el área de Ciencia y ambiente, por ejemplo desarrollaron la indagación, la investigación la elaboración de prototipos.
Para recrear un aprendizaje.
ü  Cuando señalamos los Estándares de aprendizaje, éstos niños vienen trabajando, los desempeños propios del ciclo, que al término del IV CICLO deben lograrlos.
ü  Cuando indicamos que desarrollan desempeños específicos, que describen los logros por áreas, por ejemplo se observó, cuando detallaron cómo elaboraron, el cisne en 3D, O cuando explicaron las fases del desarrollo histórico del mundo que está, en el área de Personal Social. En la explicación de las figuras geométricas, de un aspecto, .Reconocen  figura geométricas, formas, volúmenes, etc.
ü  Finalmente podemos concluir, que el  niño se hace competente, cuando el soluciona un problema de manera pertinente, con un propósito definido movilizando, haciendo uso de capacidades, conocimientos, habilidades de manera ética.

AQUÍ PODEMOS OBSERVAR QUE LOS NIÑOS LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS LO UTILIZAN PARA SOLUCIONAR UNA PROBLEMÁTICA DE REUNIR RECURSOS PARA LA PROMOCIÓN VENDIENDO, SUS ARTÍCULOS COMO: CISNES, REPTILES, ANIMALES FLORES HECHOS CON PAPEL, allí aplicaron  los aprendizajes  adquiridos en  el aula.




6 comentarios:

  1. Debemos entender correctamente estas definiciones para tener claro lo que deseamos lograr con nuestros estudiantes a través del currículo nacional

    ResponderEliminar
  2. Este trabajo se realizó producto de la lectura de los documentos enviados en el curso virtual de Perú Educa, realizamos el análisis, la síntesis y reflexión de las mismas y luego sintetizamos nuestras ideas, El Perfil de Egreso es la visión común e integral de lo que deben lograr los estudiantes al término de la EBR por tal motivo tenemos la responsabilidad de conocer los lineamientos teóricos generales del currículo para realizar nuestro trabajo con eficacia, poniendo en práctica las cuatro definiciones que sustentan el Perfil de Egreso y las relaciones que existen entre ellas.

    ResponderEliminar
  3. Los maestros debemos empoderarnos sobre estas definiciones del perfil de egreso, ello nos servirá para formar integralmente a nuestros estudiantes sobre todo en el mundo globalizado en que vivímos.

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo con la opinión del maestro Narciso solo si manejamos de forma optima la definición de estos conceptos podremos lograr de forma optima el logro en nuestros estudiantes y que estos concepto cobren vida en cada estudiantes y no se sientan enajenados.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo que debemos conocer los conceptos básicos de la programación curricular para realizar optimamente los aprendizajes esperados en nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  6. Colegas coincido con sus opiniones ya que es necesario e indispensable empoderar nos de estos conceptos basicos para nuestra labor pedagogica

    ResponderEliminar