CUATRO DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
ü CONCEPTOS
FUNDAMENTALES DEL PERFIL DE EGRESO DE CURRÍCULO NACIONAL.
ü INTERRRELACIONES
ENTRE COMPETENCIA,CAPACIDAD, ESTANDAR DE APRENDIZAJE Y DESEMPEÑOS.
EJEMPLOS EN EL PLANTEL N° 31509 –RICARDO MENENDEZ MENENDEZ
SOBRE LA INTERRELACIÓN
DE COMPETENCIA, CAPACIDAD, ESTANDAR DE APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO.
El
día del logro realizado en el plantel en el mes de diciembre los niños del 5to
grado de la IE. N° 31509 “Ricardo Menéndez Menéndez “de Huancayo – Perú,
presentaron sus en diferentes áreas trabajo. Matemática, Comunicación, Personal
Social, Ciencia y Ambiente.
ü Entendemos que los niños vienen desarrollando competencias, cuando ellos por ejemplo,
desarrollar la oralidad a poner en práctica la exposición de sus trabajos de
manera coherente, con argumentos que explican, por ejemplo cuando elaboraron
trabajos en 3D (cisnes, aves, reptiles).
ü Cuando observamos, que el niño desarrolla capacidades, cuando, en el
área de Ciencia y ambiente, por ejemplo desarrollaron la indagación, la
investigación la elaboración de prototipos.
Para recrear un
aprendizaje.
ü Cuando señalamos los Estándares de aprendizaje, éstos niños vienen
trabajando, los desempeños propios del ciclo, que al término del IV CICLO deben
lograrlos.
ü Cuando indicamos que desarrollan desempeños específicos, que
describen los logros por áreas, por ejemplo se observó, cuando detallaron cómo
elaboraron, el cisne en 3D, O cuando explicaron las fases del desarrollo
histórico del mundo que está, en el área de Personal Social. En la explicación
de las figuras geométricas, de un aspecto, .Reconocen figura geométricas, formas, volúmenes, etc.
ü Finalmente podemos concluir, que el
niño se hace competente, cuando el soluciona un problema de manera
pertinente, con un propósito definido movilizando, haciendo uso de capacidades,
conocimientos, habilidades de manera ética.
AQUÍ PODEMOS OBSERVAR QUE
LOS NIÑOS LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS LO UTILIZAN PARA SOLUCIONAR UNA
PROBLEMÁTICA DE REUNIR RECURSOS PARA LA PROMOCIÓN VENDIENDO, SUS ARTÍCULOS COMO: CISNES, REPTILES, ANIMALES FLORES HECHOS CON PAPEL, allí aplicaron los aprendizajes adquiridos en
el aula.
Debemos entender correctamente estas definiciones para tener claro lo que deseamos lograr con nuestros estudiantes a través del currículo nacional
ResponderEliminarEste trabajo se realizó producto de la lectura de los documentos enviados en el curso virtual de Perú Educa, realizamos el análisis, la síntesis y reflexión de las mismas y luego sintetizamos nuestras ideas, El Perfil de Egreso es la visión común e integral de lo que deben lograr los estudiantes al término de la EBR por tal motivo tenemos la responsabilidad de conocer los lineamientos teóricos generales del currículo para realizar nuestro trabajo con eficacia, poniendo en práctica las cuatro definiciones que sustentan el Perfil de Egreso y las relaciones que existen entre ellas.
ResponderEliminarLos maestros debemos empoderarnos sobre estas definiciones del perfil de egreso, ello nos servirá para formar integralmente a nuestros estudiantes sobre todo en el mundo globalizado en que vivímos.
ResponderEliminarMuy de acuerdo con la opinión del maestro Narciso solo si manejamos de forma optima la definición de estos conceptos podremos lograr de forma optima el logro en nuestros estudiantes y que estos concepto cobren vida en cada estudiantes y no se sientan enajenados.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo que debemos conocer los conceptos básicos de la programación curricular para realizar optimamente los aprendizajes esperados en nuestros estudiantes.
ResponderEliminarColegas coincido con sus opiniones ya que es necesario e indispensable empoderar nos de estos conceptos basicos para nuestra labor pedagogica
ResponderEliminar